FANDOM

Por: Natalia Garcia 28/06/17 8:50pm Editar

A lo largo de los últimos siete años ha aparecido en el mundo una nueva herramienta con la promesa de mejorar nuestra vida cotidiana acortando distancias y expandiendo horizontes: El Smartphone. Que cada día adquiere una gama de aplicaciones nuevas y mejora su software haciéndolo cada ves más cómodo e intuitivo, éste puede ser una gran herramienta o tu perdición dependiendo de cómo lo uses... Estás dándole un uso adecuado?

Retrocedamos algunos años hasta 1973, cuando los señores Jhon F. Mitchell y Martin Cooper de la empresa de telecomunicaciones Motorola lanzaron el primer teléfono celular, el DynaTAC8000x con un peso de dos kilogramos y un diseño bastante rústico, el propósito al crear el teléfono celular, era mantener a las personas comunicadas sin importar en que parte del mundo estuvieran y de cierta forma hacerles sentir cerca de sus familiares o amigos.

Pero con el paso de los años una llamada de algunos minutos no era suficiente, por lo que fue creado el correo electrónico, (originalmente creado por Ray Tomlinson en 1967 para uso militar, con el nombre de ARPANET , obteniendo de esta manera comunicación entre una base y otra, llevando a cabo operaciones militares con mayor eficiencia), que fue adecuado para la comunicación de los civiles y con los años obtuvo los "emojis" y la capacidad de realizar vídeo llamadas, con la meta de tener una experiencia mejor de cercanía con las personas que se encontraban en cualquier otro lugar del mundo por medio de los ordenadores.

Entonces 34 años después apareció Steve Jobs y tomó el celular, el Internet, los vídeo juegos y un sistema operativo llamado Android , para que las personas pudiesen tener al alcance de sus dedos todo lo que necesitan, desde un ordenador con todas las funciones de Microsoft Office, hasta el motor de búsqueda de Google, por si se necesita una consulta rápida, su idea era reunir en una sola herramienta que fuera liviana y portátil, todas aquellas herramientas que si se llevaran individualmente en un mismo morral darían demasiados problemas, por el peso y porque no hay toma corriente en todos lados, ya que el primer Smartphone (el Iphone) además de reunir todas éstas herramientas, posee una batería de larga duración, por lo que no habría que preocuparse en el futuro por necesitar conectarlo permanentemente, sino hasta después de unas horas de uso.

Así que si, el Smartphone es la mejor herramienta creada por el hombre hasta ahora, entonces... cuál es el problema?

Verás, la gran mayoría de las personas (especialmente niños y adolescentes) no poseen la madurez para controlar el uso de éste dispositivo o incluso para usarlo correctamente, y las consecuencias pueden ir desde acostarse a dormir a las 3 de la madrugada y tener sueño todo el día, hasta una fuerte adicción que no te deje despegar de tu Smartphone, ya sea que te atrapen los vídeo juegos, las redes sociales o simplemente haya una persona con la que no puedas dejar de hablar, esto puede causarte graves consecuencias y no, no hablo de consecuencias que se verán en diez años, hablo de consecuencias que están afectándote aquí y ahora.

Lo primero son tus ojos, si tus ojos, no importa si son azules, verdes, amarillos, café... esto no discrimina el color, el uso permanente del Smartphone daña tu vista, de acuerdo con un estudio de la Universidad Complutense de Madrid. En la investigación se detalla que las pantallas de los dispositivos electrónicos como los Smartphones afectan tus ojos, principalmente la retina, ya sea por la cercanía con que lo utilizas o la emisión directa de luz.

Los investigadores detallan que la luz LED directa que emite un teléfono móvil daña las células del epitelio pigmentario de la retina. Por ello, el uso excesivo de los Smartphones y tablets puede ocasionarte daño en los ojos, los daños más comunes son:

1. Ojos secos: Una persona parpadea 16 o 20 veces por minuto; sin embargo, cuando utilizas el celular, sólo lo haces seis u ocho veces, esto provoca que tus ojos se resequen y las venas se irriten ocasionando que la esclerótica de tus ojos se vea de un leve color rojo.

2. Visión borrosa: Los músculos oculares tensos no pueden enfocar a diferentes distancias; esto primero es temporal y después es permanente, transformándose en miopía o astigmatismo.

Lo siguiente es tu entorno social, así es, el uso abusivo de los Smartphones afecta tu vida cotidiana y tu ambiente social.Y los adultos no se escapan de esto. Según un estudio, el 75 % de los adultos utilizan dispositivos móviles durante la comida con su familia.

"Esta escena ya no es ajena para nadie: papás que, sin importar dónde estén, parecen no poder evitar estar más pendientes de sus celulares que de sus propios hijos."

Esa es una de las conclusiones de una reciente investigación publicada por la revista Pediatrics. Tras hacer un seguimiento a 55 grupos familiares, los autores encontraron que casi en el 75 por ciento de los casos, los adultos utilizaban dispositivos móviles durante la comida con sus familias. El grado de interacción con los dispositivos iba desde no sacar el teléfono o ponerlo sobre la mesa (menos del 10 por ciento de los casos) hasta usarlo casi en forma constante, lo que ocurrió en 40 casos en total.

A esto se le ha llamado "phubbing".

La palabra "phubbing" viene de "phone" (teléfono) y "snibbing" (desairar) y ocurre cuando alguien te ignora por estar concentrado en su teléfono celular. No ocurre solo entre compañeros de trabajo; también en almuerzos con los mejores amigos de la vida; en cenas con la familia; en plena cita romántica a la luz de las velas y hasta en la cama, cada miembro de la pareja absorto en su propia pantalla. El "phubbing" enfría nuestras relaciones, nos separa, nos convierte en desconocidos, nos hace sentir más solos; perdemos el hilo de la vida de nuestros seres queridos y, lo peor, nos convierte en zombies que no están ausentes ni del todo presentes.

Además de todo esto, el uso excesivo del Smartphone, nos absorbe toda la energía ya que nos cansa más rápido por el constante esfuerzo de la vista y por las horas de sueño que se pierden (esto pasa en los adolescentes con más frecuencia) por el uso del celular a altas horas de la noche, ya que amaneces al otro día cansado y de mal humor, hasta con dolor de cabeza, y termines en un estado de constante somnolencia al que mamá y yo le hemos puesto el nombre de "estado zombie".

Y no, no estoy diciendo que los Smartphones y las tablets sean malas o que nadie deba usarlos, mucho menos que las redes sociales lo sean, porque de hecho me parece que es genial sentirte un poco más cerca de aquellas personas a las que no puedes ver, o jugar vídeo juegos en cualquier lugar y a cualquier hora, lo que digo es que los Smartphones y las tablets son buenos, si los sabemos usar responsable mente, en vez de alejarnos de quienes tenemos cerca.

Disfruta a tus amigos, disfruta a tu familia, disfruta cada momento que para eso es la vida, " la vida no se mide por los años que vivimos, sino por los momentos que compartimos"-Napy001, así que deja un momento la pantalla y has de tu vida una gran aventura, no te conviertas en uno más de "La generación zombie".